COCINA CORDOBESA
MAZAMORRA
La mazamorra es otra sopa fría de la cocina andaluza, típica de Córdoba; se diferencia del salmorejo cordobés por no llevar tomate, se hace con pan, ajo, vinagre, aceite y sal; el acompañamiento son las aceitunas negras y el huevo duro. Comparada con el gazpacho, la mazamorra tiene una consistencia más espesa, no lleva agua, es de color blanco por la ausencia del tomate y resulta refrescante y muy sabrosa, ideal para los calurosos veranos cordobeses.
La mazamorra parece que fue traída a España por los romanos y siempre se asocio como el alimento de los vareadores de aceitunas, era muy apreciado por su alto valor calórico; se preparaba una mezcla de pan del día anterior, ajo, aceite y sal, todo majado en el mortero; luego con la llegada del tomate desde América, se incorpora en la preparación para enriquecer el plato y así nace el salmorejo cordobés.
INGREDIENTES:
1 hogaza de pan de molla blanca, el típico pan de pueblo (400 grs para 4 personas)
1 diente de ajo
200 ml de aceite de oliva
vinagre de vino
sal
2 huevos duros
aceitunas negras
PREPARACIÓN:
Poner a remojar el pan en agua fría, cuando el pan este bien calado, retirar lo que se pueda de corteza y escurrir,machacar junto al ajo, el aceite (3/4 de vaso o un poco más) y el vinagre (dos cucharadas soperas, pruébalo) hasta que quede una crema fina y homogénea.
Enfriar bien antes de tomar (por lo menos 6 horas en la nevera) y servir decorado con las aceitunas negras, el huevo duro y 1chorrito de aceite de oliva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario