Datos personales

Mi foto
cordoba, andalucia, Spain

miércoles, 23 de septiembre de 2015

CHIRETAS

LAS CHIRETAS

 las chiretas”,  un plato típico de Aragón  y más concretamente de Huesca, y su término más  o menos significa “piel vuelta” rellena de lo que corresponda, cosida y hervida.




Las chiretas son un plato típico y diría que exclusivo de la cocina de Aragón y muy popular en Huesca. Consiste en tripa de cordero rellena de arroz mezclado con ajo, canela, perejil picado, sal, pimienta blanca y cuello, pulmón y corazón de cordero. Una vez rellena la tripa se cose y cuece. Por efecto de la expansión del arroz quedan tersas e incluso podría decirse que voluptuosas.


un plato que nunca deja de sorprendera quien las prueba por primera vez

ingredientes

tripa de cordero
pulmon de cordero
corazon de cordero
panceta fresca
arroz
pimienta blanca
pimenton dulce
ajo
perejil
sal
agua


 Elaboración:

Se lava la tripa del cordero con abundante agua y cal pura, rascándola con un cuchillo hasta que esté totalmente blanca y haya desaparecido su característico olor. Una vez limpia, se corta en partes más o menos iguales a cuadrados o rectángulos no muy grandes, más o menos como la palma de la mano.
Para el relleno se trocean el corazón, el pulmón (liviano, en aragonés), la panceta , mezclándolos con el perejil, la pimienta blanca molida, la canela y el ajo. Sobre cada uno de los trozos de tripa cortada se coloca este relleno más una cucharada de arroz. Una vez relleno, se cogen los extremos de la tripa y se van cosiendo de izquierda a derecha con hilo blanco, de forma que el contenido no quede demasiado prieto (ya que el arroz se expande al cocerlo). Una vez preparadas las chiretas, se ponen a cocer con agua fría sazonada (se puede poner además en la cazuela, zanahoria, un hueso de jamón, puerro, todo esto a gusto del comensal) durante una hora y media a fuego lento.
Comer siempre bien calientes.

 

Antiguamente, el caldo de hervir las chiretas se utilizaba para preparar unas buenas y contundentes sopas, simplemente, añadiéndole pan.
También se pueden comer las chiretas,  una vez cocidas y frías, se cortan en rodajas, se pasan por harina y huevo, y se fríen a fuego lento. De esta forma las denominamos chiretas rebozadas, también exquisitas.












.
 


 

ENSALADA DE PERA Y QUESO AZUL

ENSALADA DE PERA Y QUESO AZUL

 Es una ensalada con queso azul y frutos secos pero con la peculiaridad de que la pera va cocida y envuelta en hojaldre diferente ,rica y original muy original



Ingredientes:
Para la ensalada :
3 peras conferencia (maduras no muy grandes)
1 lámina de hojaldre fresco
Brotes tiernos de lechuga (canónigos, rúcula…)
1 puñado de nueces (anacardos, almendras…)
Queso azul
Miel

Para la vinagreta :
4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de vinagre balsámico
1 cucharada de miel
Sal
 
 elaboración:
 
  Paso 1: En primer lugar, pela y quita el corazón a las peras, manteniendo el rabito. Corta la base de las peras para que queden rectas y se mantengan de pie.
 
 
 Paso 2: Precalienta el horno a 200º con calor arriba y abajo.



 Paso 3: Extiende la lámina de hojaldre y corta tiras de 2-3 cm de ancho.


 Paso 4: Comenzando por la parte superior de cada pera, comienza a enrollar una tira de hojaldre girándola por toda la pera superponiendo ligeramente los bordes. Cuando se termine la tira de hojaldre, coge otra, y la pegas a continuación y sigues enrollando con cuidado. Presiona las uniones con los dedos ligeramente para que queden bien integradas y no se rompan.



Paso 5: Coloca las peras sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Tapa con papel de aluminio los rabitos para que no se tosten y hornea unos 20-25 minutos, hasta comprobar que el hojaldre está dorado. Saca y reserva.



Paso 6: Ahora es el momento de montar la ensalada. Distribuye en platos los brotes de ensalada junto con el queso azul cortado en taquitos y los frutos secos elegidos. Coloca en medio la pera horneada y pon un poco de miel sobre ella.


Paso 7: Prepara la vinagreta mezclando bien todos los ingredientes y vierte sobre la ensalada y la pera horneada.

martes, 15 de septiembre de 2015

TARTA SACHER

TARTA SACHER O SACHER-TORTE
La Tarta Sacher es una tarta realmente deliciosa, una receta no demasiado complicado de preparar y con la que quedar estupendamente con los invitados cuando tengamos una celebración o merienda.
Rara vez una tarta tiene tanta historia y popularidad como la tarta Sacher. Hoy en día son muchos los turistas que acuden a la ciudad donde tuvo origen esta tarta tan sólo con la intención de probar la receta original. La tarta Sacher se inventó en el año 1832 por el ayudante de cocina Franz Sacher, que la preparó especialmente para sorprender al príncipe Klemens Wenzel Lothar von Metternich con una tarta que finalmente acabaría siendo en parte de la historia de esta ciudad.



Receta Sacher

Exquisita receta de la conocida tarta Sacher de Viena, esta receta es la original que podemos  degustar en la mismísima ciudad de Viena.

Ingredientes:

- 180 gramos de chocolate
- 180 gramos de azúcar
- 180 gramos de mantequilla
- 7 huevos grandes
- 110 gramos de harina
- 60 gramos de almendras molidas
- Mermelada de albaricoque


Para la cobertura: - 150 gramos de chocolate tipo fondant
- 2 cucharadas de mantequilla
- 4 cucharadas grandes de nata líquida


Preparación:

Esta es la receta completa para preparar una tarta Sacher , probablemente una de las tartas más ricas que puedes probar y disfrutar. Lo primero que hacemos para preparar esta tarta es batir con mucho movimiento la mantequilla hasta lograr que nos quede espumosa,



 entonces le añadimos el azúcar y las yemas de huevo, que previamente habremos separado de las claras. Hay muchas formas y trucos para separar las claras de las yemas, una de las más habituales es utilizar la palma de la mano para ello, donde se quedará la yema y la clara se escurrirá entre los dedos. Las yemas debemos añadirlas una a una, y en ningún momento debemos dejar de mover. 


Ahora vamos a fundir por el método del baño maría el chocolate, una técnica muy habitual en la gastronomía. Cuando calentamos algo al baño maría necesitamos una olla grande con un poco de agua dentro y un recipiente que meteremos dentro de la olla sin que el agua pueda entrar dentro, es en este recipiente donde colocamos el chocolate. Cuando el chocolate esté derretido lo añadimos a la mezcla en el momento que se haya enfriado un poco
 
 
 
 
 Es el momento de mezclar en el bol que elijamos la harina con las almendras. Después lo incorporamos a la mezcla sin parar en ningún momento de mover.
 
 
 A continuación añadimos las claras batidas a punto de nieve.


Elegimos el bol donde vamos a montar esta tarta Sacher , preferiblemente que sea desmontable y podamos utilizar en el horno. Una vez lo tengamos procedemos a engrasarlo untándole un poco de mantequilla por el fondo y las paredes, también le espolvoreamos un poco de harina. Vertemos la masa, y cocemos en el horno a temperatura de 180 grados durante unos 50 min. 
 
 
 
 
 
Ahora cortamos el bizcocho por la mitad, de forma horizontal y le ponemos la mermelada de albaricoque por el medio.
 

 
  Lo cerramos y le untamos mermelada de la misma manera por encima.
 
 
 
 Preparamos la cobertura de la tarta, fundimos el chocolate de tipo fondant con la mantequilla, sea cual sea el tipo de mantequilla que hayas elegido. Todas las mantequillas se pueden clasificar principalmente en dos clases, las mantequillas ácidas y las dulces. Son estas últimas las que compramos y consumimos en casa habitualmente, que pueden ser con o sin sal. Seguramente la mejor manera de hacer esto es al baño maría, aunque también se puede utilizar el microondas. .
 

 





sábado, 12 de septiembre de 2015

PUDIN DE MANZANA A LA CANELA

PUDIN DE MANZANA A LA CANELA

 ¿Quien es capaz de rechazar un trozo de tarta, un pastel o un flan?? Los dulces caseros tienen el encanto de lo artesano y nos permiten darles ese punto que tanto nos gusta, el pudin que hoy os propongo es una de las recetas que mas cariño le tengo, pues ya hacia este pudin con mi abuela a los 6 años,me transporta a la niñez espero que os guste 

 


ingredientes:

2 manzanas
3 huevos
40grs de pasas de Corinto
500ml de leche
Azúcar
3 magdalenas
1 trozo de cascara de limón
1 ramita de canela



Preparación:
 

 
 
Paso 1: Poner las pasas en un cuenco,cubrirlas con agua templada y dejarlas en remojo unos minutos, mientras precalentar el horno a 180ºc.
 
 
Paso 2: Verter la leche en un cazo y añadir 60 grs de azúcar, la canela y la cascara de limón. Llevarla a ebullición y dejarla templar. Trocear las magdalenas,pelar las manzanas y cortar la pulpa en dados.
 
 
Paso 3: Calentar 2 cucharadas de azúcar con dos cucharadas de agua en un cazo,removiendo de vez en cuando,hasta obtener un caramelo dorado.Verterlo en un molde de plum-cake y removerlo en todas direcciones ,para que las paredes y la  base queden cubiertas de caramelo.
 
Paso 4: Poner sobre el una capa de magdalenas,cubrirla con la manzana y colocar encima las pasas escurridas.


Paso 5: Colaremos la leche y le añadiremos los huevos batidos mezclamos bien y vertemos la preparación de huevos y leche en el molde, Hornear el pudin al baño maría durante 40 minutos. Dejarlo templar desmoldalo y sirvelo frió 

 

Paso 6: Puede servirse el puding acompañado de nata montada o crema inglesa
 

Paso 7: Para la crema inglesa :
500 ml. de leche (se recomienda entera, pero se puede hacer con leche semi), 6 yemas de huevo (L), 125 gramos de azúcar (puedes utilizar granillo fino o glas), 1 vaina de vainilla (o piel de cítricos, limón o naranja, para aromatizar


Elaboración :

 Pon en un cazo la leche y unos 75 gramos de azúcar, añade la vaina de vainilla (o la piel de un limón o naranja, cantidad según lo intenso que se desee aromatizar) y pon la al fuego, ve moviendo de vez en cuando y cuando rompa a hervir, retirala del fuego, deja infusionar unos minutos.
En un bol, pon las yemas y el resto del azúcar, bate con las varillas hasta que las yemas de huevo estén espumosas, es momento de incorporar la leche a las yemas, recuerda que en este tipo de elaboraciones hay que verter los ingredientes calientes sobre los fríos, en caso contrario la yema de huevo cuajaría.

Así que retira la vaina de vainilla de la leche infusionada, y viértela poco a poco sobre las yemas sin dejar de batir. Una vez que hayas incorporado toda la leche, vuelve a poner en el cazo la preparación.
cuece la crema al baño maría a una temperatura media -baja Cuece durante cinco minutos aproximadamente, o hasta que la crema inglesa haya cogido algo de densidad, lo puedes comprobar si napa el dorso de la cuchara de madera, al pasar el dedo deja rastro
Pasa la crema inglesa por el colador chino u otro similar y ponla a enfriar rápidamente en un baño maría con hielo.

Se recomienda dejar madurar la crema inglesa de un día para otro para que los sabores se realcen, pero también se disfrutará de ella si se hace el mismo día que se va a consumir..