Datos personales

Mi foto
cordoba, andalucia, Spain

miércoles, 9 de abril de 2014

COCINA CORDOBESA

PASTEL CORDOBES

 El pastel cordobés es  un pastel tradicional de cordoba Suele ser una torta elaborada de hojaldre que habitualmente se rellena de cabello de angel ,cidra y jamon . Se suele preparar el 17 de diciembre (patronos de Córdoba: San Acisclo y Santa Victoria. desde el año 1998 se celebra el dia del pastel cordobes en el que se reparte gratuitamente una porción de un pastel a cada uno de los asistentes.

 Se dice que fue inventado a comienzos del siglo XX por Alejandra y Francisca dos confiteras que tenian su confiteria en la  calle San Pablo 

pastel cordobes tradicional pasteleia salazar cordoba

INGREDIENTES:

-250grs de harina

-150grs de mantequilla

100ml de aceite de oliva

-1 vaso de agua

-un huevo

400gramols de cabello de ángel

sal y azúcar

PREPARACIÓN:

Mezclamos el aceite con la harina,el agua y un poco de sal.Amasamos bien.

Con rodillo estiramos la masa sobre ella extendemos la mantequilla.Plegamos la masa varias veces envolviendo la mantequilla y volvemos a amasar bien y dejamos reposar 1.30 horas.

Pasado este tiempo dividimos la masa en dos pedazos iguales,y los estiramos dándoles forma circular con el rodillo.Uno de ellos sera la base del pastel y el otro sera la cobertura.cubrir la base del pastel con el cabello de ángel sin llegar a los bordes para poder cerrarlo,después lo cubrimos con el redondel de pasta que habíamos reservado,sellamos los bordes con los dedos.

ponemos el pastel en el horno a210ºc dejamos cocer 40 minutos.lo retiramos del horno con la ayuda de un pincel lo pintamos con huevo batido por encima.Lo espolvoreamos con azúcar y lo ponemos en el horno 5 minutos mas.

lo sacamos y lo espolvoreamos con canela en polvo

y ya esta nuestro pastel cordobes clásico,hay dos formas mas de hacerlo al una lleva jamón serrano y la otra una cobertura de frutos secos.

 

pastel cordobes con jamon casero

para hacer el pastel cordobes con jamón.necesitamos los mismos ingredientes que para el clásico ,añadiéndole a los ingredientes 8 lonchas finas de jamón que las pondremos encima del cabello de ángel antes de poner la tapa a nuestro pastel  así tendremos nuestro pastel cordobes con jamón.

 

pastel cordobes con frutos secos de la pasteleria salazar de cordoba

 

para el pastel cordobes con cobertura de frutos secos o pastel mozárabe necesitamos los mismos ingredientes que para un pastel cordobes clásico,pero lleva en su cobertura una gelatina con frutos secos(almendras pasas y piñones)

hacemos el pastel como de costumbre y cuando esta cocido o sacamos lo dejamos enfriar,lo pintamos con la gelatina  ponemos los frutos secos por encima artísticamente dejamos solidificar y listos para comer

a continuación os explico como hacer una gelatina para pintar una tarta.

como hacer una gelatina para cubrir una tarta

ingredientes:

  • 2 cucharadas colmadas de azúcar

  • 1 vaso de agua

  • 1 sobre de gelatina neutra en polvo de 10 gramos

Receta para hacer Brillo para Tartas

  1. Pon en un recipiente el sobre de gelatina en polvo, las dos cucharadas de azúcar y medio vaso de agua. Remueve durante un minuto.

  2. Calienta el otro medio vaso de agua en un cazo al fuego o directamente en el microondas. Cuando veas que empieza a evaporarse el agua ya está suficientemente caliente.

  3. Añade el agua caliente al recipiente con el agua fría, la gelatina y el azúcar. Remueve bien hasta que esté todo completamente disuelto.

  4. Ahora tienes que dejar enfriar (fuera del frigorífico) hasta que notes que la cobertura se empieza a poner más densa y viscosa.

  5. Con un pincel o una cuchara reparte la cobertura de gelatina por encima de la tarta (que debe estar a temperatura ambiente o mejor fría). Mete la tarta en el frigorífico para que solidifique la cobertura y listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario